El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya informó que, en común acuerdo con las autoridades federales, se nombró al general de División de Estado Mayor retirado, Carlos Arturo Pancardo Escudero, como nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución del general Sergio Hernando Chávez García.
El gobernador puntualizó que este relevo se da en el marco de la estrategia de rotación de mandos acordada con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México para las entidades federativas y forma parte de la coordinación institucional entre los diferentes órdenes de gobierno en esta materia.
“El general Pancardo cuenta con una amplia trayectoria, un profundo conocimiento del estado y plena identificación con la visión de seguridad y proximidad que impulsa esta administración. Su llegada refuerza nuestro compromiso con la construcción de paz y con los cuerpos de seguridad profesionalizados y cercanos a la ciudadanía”, señaló el gobernador.
Pero la gestión de Chávez García estuvo salpicada de inconsistencias y contradicciones que se prolongaron a varios hechos, aquí algunos de los eventos más importantes:
Adolescente ultimado por policías en Reynosa
El 13 de octubre de 2024, se registró el asesinato del joven Pedro Israel Malpica Domínguez en Reynosa presuntamente a manos de ocho elementos de la Guardia Estatal.
De acuerdo a la versión de los policías, y que repitió el entonces titular de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, lo que hicieron los agentes en Reynosa fue “repeler la agresión” y desestimó la denuncia de los familiares.
A través de sus redes sociales, la Vocería de Seguridad informó que elementos de la Guardia Estatal marcaron el alto a una camioneta Ford Explorer en la Colonia Puerta Sur, en la que viajaban dos masculinos, quienes emprendieron la huida y realizaron detonaciones de arma de fuego.
«Lo tiene también el Ministerio Público, el parte que yo recibí, que fue una agresión hacia los elementos y ante eso hubo una respuesta”, dijo Chávez García explicó que en la camioneta quedó el cuerpo del joven, asegurándose droga, ponchallantas, un arma larga y cargadores.
La versión del funcionario contrasta con las declaraciones de la madre del joven, quien reportó la desaparición del joven cuando se trasladaba a cargar gasolina para su camioneta.
Horas después, confirmó la localización de los restos del menor, presuntamente, a manos de elementos de la Guardia Estatal, además de que denunció que el vehículo habría sido intervenido con armas y drogas para inculpar al estudiante de Reynosa.
Delegado del IMSS
A finales de abril de 2025, el exfuncionario se vio envuelto en otra polémica cuando se reportó la detención del delegado del Seguro Social, José Luis Aranza Aguilar, quien presuntamente traía en su camioneta, 298 mil pesos en efectivo mismos que desconoció fueran de él, según reveló Chávez García.
El entonces secretario de Seguridad Pública dejó en claro que “de que estaba ahí, ahí estaba”, esto después de confirmar que los dos elementos que pertenecen al Grupo Lince no se encuentran suspendidos, pero ya rindieron su declaración ante al Fiscalía General de Justicia del Estado, quien indaga sobre el arma que supuestamente portaba el funcionario federal.
Los primeros informes detallaban que el delegado habría sido detenido con una fuerte cantidad de dinero en efectivo así como un arma, sin embargo, esta versión, difundida por el exsecretario de seguridad fue aclarada por autoridades estatales que señalaron que la detención únicamente fue de revisión.
Policías lesionados en Ciudad Victoria
Apenas el 20 de mayo, Chávez García confirmó que dos policías estatales que resultaron lesionados durante un ataque armado en Ciudad Victoria, estaban de vacaciones al momento del incidente, sin embargo, reveló que los elementos repelieron una agresión pues portaban sus armas de cargo.
“El elemento venía de vacaciones, está en su oficio, está documentado. Todo está perfectamente claro, transparente y regularizado… no hubo fallas en la seguridad, creo que hubo un poco de exceso de confianza, pero traían todo el equipo. La respuesta inmediata con sus armas de cargo fue lo que evitó mayores daños”, afirmó el titular de Seguridad Pública.
Señaló que la reacción inmediata de los agentes fue clave para evitar consecuencias fatales y refirió que ya circulan videos en redes sociales donde se aprecia cómo los elementos repelieron la agresión.
De acuerdo con las leyes en Tamaulipas, el arma de cargo de los policías no puede portarse cuando los elementos están de vacaciones, es decir, no pueden repeler agresiones armadas en dicho periodo.