La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huracán Erick tocó tierra entre las 5:00 y 6:00 de la mañana en Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una intensidad de categoría 3, y antes de hacerlo hubo afectaciones en la costa de Oaxaca y en la Costa Chica de Guerrero. Además, la presidenta agradeció a la población por actuar con responsabilidad a los llamados de protección civil y recomendó seguir con cautela porque Erick continúa como huracán categoría 1.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Alzúa, se enlazó a la conferencia matutina desde Guerrero, donde informó que hasta el momento hay saldo blanco por el paso del huracán Erick. Además, detalló sobre el trabajo de apoyo a la población que llevaron a cabo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y elementos de los gobiernos estatales de Oaxaca y Guerrero.
El secretario de Marina, Pedro Morales, detalló que el huracán Erick esta mañana del 19 de junio se encuentra en el límite de Oaxaca y Guerrero, y se espera que se disuelva en la sierra de Michoacán. Además, señaló que los municipios afectados en Oaxaca son: Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa Maria Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tuxtepec, San Pedro Mixtepec. Mientras que en Guerrero fueron afectadas las localidades de: Cuajinicuilapa, Juchitán, Azoyú, Marquelia, Coapala, Cuautepec, San Luis Acatlán, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, San Marcos, Acapulco de Juárez, Tecomapa, Benito Juárez, Juan R. Escudero, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y su homólogo de Oaxaca, Salomón Jara, indicaron las regiones donde hay más afectaciones.
Proveedores de Pemex
Sobre el anuncio de proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), respecto a un posible paro operativo por falta de pagos por parte de la petrolera mexicana, la presidenta Claudia Sheinabum explicó que ya se han pagado 147 mil millones de pesos de deuda a proveedores. Además, señaló que tanto Pemex como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuentan con un mecanismo para resolver este asunto de las deudas con proveedores.
Relacionado con esto, la presidenta abordó la cuestión de las aduanas y la revisión que se está haciendo para poner orden en estas, con el fin de romper con los esquemas de corrupción del pasado.
“Se está poniendo orden en aduanas, viene incluso una ley en septiembre. Parte del problema de estos que piden sus pagos es que estaban coludidos en esquemas de corrupción. Personalmente veo a todos los responsables aduanas, me toca el próximo lunes, de la Defensa, de la Marina, analizamos aduana por aduana los problemas que hay. Entonces, se está poniendo orden»
Ver conferencia completa aquí: