La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que los presuntos vuelos privados realizados por el delegado del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, se hayan pagado con recursos públicos, aunque señaló que se deben investigar.
“Eso no lo paga Bienestar, eso se lo puedo garantizar, porque no hay recursos para ello. En todo caso, que investigue la Secretaría Anticorrupción. Primero hay que investigar si sí usó los aviones privados; segundo, pueden tener la certeza de que no son recursos públicos, y tercero, en todo caso que sí se hizo ese vuelo en avión privado, que se explique, porque no es parte de nuestra política de austeridad”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina del 30 de junio.
De acuerdo con una investigación de Proceso, Américo Villarreal Santiago habría realizado alrededor de 25 vuelos en un avión privado entre el 31 de enero y el 25 de marzo de este año. Según el texto del semanario, Villarreal Santiago usó un avión Cessna 340A en diversos vuelos de Tamaulipas a Coahuila, y viceversa. El precio promedio por hora está calculado entre mil 300 y mil 800 dólares, por lo que el tiempo usado en la aeronave suma casi 32 horas, lo que representaría un gasto estimado de 797 mil pesos.