César Jáuregui, fiscal estatal de Chihuahua, informó sobre la apertura de una investigación por el hallazgo de 383 cadáveres embalsamados en un crematorio en Ciudad Juárez.
“Hay 383 cuerpos, que tienen una data muy probablemente del 2020 para acá […] [La funeraria] simplemente recogía los cuerpos, seguramente hacía la cobranza que tenía que hacer por el servicio y finalmente no lo hacía. Y acumularon los cuerpos en las instalaciones del lugar”, señaló el fiscal en una entrevista al canal 44 local.
Hay dos personas detenidas por este caso, uno de los propietarios de la empresa y un ayudante. Jáuregui no reveló sus identidades ni los delitos de los que se les podría acusar.
El caso llegó a la Fiscalía estatal el pasado 26 de junio, cuando policías municipales de Ciudad Juárez atendieron un reporte sobre una posible situación irregular en el crematorio, ubicado entre las calles Tapachula y Colima en la colonia Granjas Polo Gamboa, y hallaron en el patio del inmueble una carroza fúnebre con dos cuerpos. Tras hacer una revisión en el predio, fueron encontrando el resto de los cadáveres.
Personal de la Fiscalía verificó el hallazgo de decenas de cuerpos durante una revisión del crematorio y decidió abrir una investigación sobre estos hechos y contra la compañía que operaba el establecimiento.
El viernes 27 de junio, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que inició un procedimiento administrativo contra el crematorio, que daba servicio a varias funerarias locales, por posibles faltas administrativas.
De acuerdo con el coordinador de comunicación de la Fiscalía estatal, Eloy García, todos los cuerpos se colocaron en bolsas individuales y fueron colocados en un tráiler con refrigeración. Además, los cuerpos tenían un proceso de embalsamamiento, lo que indica que pasaron por un proceso funerario, y adelantó un posible móvil detrás del crimen:
“Por alguna circunstancia, o recibieron más de los que podían cremar o procesar o por alguna razón dejaron de cremarlos. Eso saldrá a luz en las investigaciones”.