A través de la actualización del Atlas de Riesgo, la coordinación estatal de Protección Civil, detectó que los 10 municipios de la franja fronteriza aumentaron en un 50 por ciento sus probabilidades de riesgo de inundaciones.
“En colaboración con el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detectamos un índice de vulnerabilidad social, que nos permite identificar no solo los riesgos físicos, sino también las condiciones sociales que agravan el impacto de fenómenos naturales”, precisó Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil.
El funcionario destacó que con la actualización del Atlas de Riesgo se podrá monitorear más de cerca los peligros a los que está expuesta la población, y además podrá ser actualizado permanente constituyéndose en un valioso instrumento para planear el ordenamiento y desarrollo estratégico de Tamaulipas.
«Ya no se trata solo de saber dónde hay riesgo de inundaciones o deslaves, sino quiénes viven ahí, qué tan vulnerables son, y qué tan accesible es esa zona en una emergencia”.
El informe del Cenapred reveló que un millón 400 mil personas, de los municipios de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo y la ribereña están en riesgo de inundaciones, debido a la planeación urbana y el ordenamiento territorial sustentable.
La actualización del Atlas de Riesgo de Tamaulipas señala que, en el norte del estado, se detectaron mil 474 colonias y mil 414 localidades en zonas de encharcamientos, inundaciones y acumulación de agua, en donde hay alrededor de 923 mil 326 habitantes.
Asimismo, el Cenapred advirtió, en su más reciente informe, que una tercera parte de la población de Tamaulipas habita en zonas consideradas como muy vulnerables al cambio climático.
(AM)