Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, reconoció que hay una alerta sobre el riesgo de desbordamiento por la creciente de afluentes de los ríos Guayalejo y Pánuco, detallando que el Guayalejo aún tiene capacidad para una mayor creciente, además de que no hay comunidades o ejidos que hayan quedado incomunicados por esta situación.
«Hay unos ejidos que el nivel del agua rebasó las carreteras o caminos, sin embargo, había trafico de vehículos, ayer estuvimos en González donde había ejidos con alguna afectación, y nos dimos a la tarea de hacer un recorrido».
El funcionario estatal precisó que hay una estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto debido a las crecientes de los ríos Pánuco y Guayalejo, en donde se realizaron desfogues a la Presa del Chicayán, en Veracruz, así como otra laguna en la misma zona.
Desde las 6 pm @conagua_mx está desfogando en forma controlada agua de la presa de Chicayán en el norte de Veracruz.
PC @Defensamx1 y los ayuntamientos colindantes de la zona de Pánuco han accionado las precauciones correspondientes y estamos atentos.
Hay control y monitoreo.— Rocío Nahle (@rocionahle) June 22, 2025
La presa Paso de Piedras, en Pánuco, #Veracruz, registra un almacenamiento de 224 Mm³, equivalente al 112% de su capacidad. Desde las 13 h de hoy se activó el protocolo de operación e incrementó el desfogue controlado de 250 a 400 m³/s. La #Conagua mantiene vigilancia permanente.
— Conagua (@conagua_mx) June 22, 2025
Aunque a lo largo del fin de semana se documentó que diversas colonias del sur sufrieron importantes afectaciones, llegando hasta a realizarse manifestaciones por parte de vecinos, el funcionario aseguró que en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, las afectaciones han sido menores, con calles y avenidas inundadas y sólo en algunos hogares entró el agua, en tanto a albergues temporales fueron trasladadas tres personas que ya regresaron a sus casas.
Respecto a los cocodrilos, señaló que se reportaron 15 avistamientos durante el fin de semana en el sur de Tamaulipas, luego de algunas inundaciones en colonias de Tampico, Madero y Altamira.
explicó que las copiosas lluvias desbordaron algunos canales y lagunas de la zona conurbada, por lo que estos animales fueron localizados en calles de la zona urbana, generando alarma entre la población.
Sin embargo, precisó que no todos los cocodrilos que fueron reportados pudieron ser capturados por las corporaciones municipales de Protección Civil con apoyo de la Coordinación estatal.
En la colonia Unidad Nacional de #CiudadMadero los cocodrilos tomaron las calles debido a las #lluvias de las últimas horas en el sur de #Tamaulipas.
Protección Civil de Tampico y Madero reportan, al menos, seis avistamientos de cocodrilos este jueves. pic.twitter.com/bJV0IgYb5U
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) June 20, 2025
«Los reportes que hemos tenido se va, se actúa, se han capturado no todos los reportes, aproximadamente fueron 10 a 15 reportes de avistamiento de cocodrilos o lagartos y a los que se rescataron se les llevó a oficinas de cualquier dirección municipal de Protección Civil, por ejemplo, de Madero, y de ahí se hacia de conocimiento de PROFEPA para que lo resguardarán y lo pusieran en libertad en una zona segura», refirió.