Como parte de una estrategia para que los maestros no se vean en la necesidad solicitar cambios de adscripción por temas de inseguridad, la asignación de horas y plazas por concurso, se definirá por zonas o regiones, adelantó Arnulfo Rodríguez Treviño.
El secretario general de la sección 30 del SNTE explicó que para ello Tamaulipas dispondrá de su propia Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros -Usicamm-, buscando que cada uno esté en condiciones de ir y cumplir con sus obligaciones docentes a su escuela y pueda regresar a sus casas.
Subrayó que el planteamiento lo hizo directamente con el titular de Educación, quien no presentó ningún obstáculo para que la estrategia se implemente a partir de la próxima asignación de plazas y horas.
“Nosotros vamos a tener un Usicamm diferente al país a partir del próximo concurso de plazas, para ello hemos definido los municipios en algunos casos que abarcará cada una de las zonas, donde la prioridad será que la maestra o el profesor, acuda a su escuela a impartir clases y pueda regresar a sus casas el mismo día”, explicó el dirigente magisterial.
Rodríguez Treviño recordó que hay maestros que son de Tampico, por ejemplo, y su plaza la tienen en el centro o norte del estado por lo que muchos optan por radicar en esos lugares, pero también implica doble gasto.
“La intención con el Usicamm, por ejemplo, la asignación de plazas será por regiones, supongamos de Nuevo Laredo hasta Río Bravo, ya no hasta el sur de la entidad, para evitar que el sueldo del trabajador no le alcance o corra algún tipo de riesgo en su trayecto”, apuntó.
En el caso de Matamoros, además de esa población, el área de asignación para el desempeño de magisterio abarcará hasta los municipios de Valle Hermoso y San Fernando, cuyo trayecto les permite ir y venir en un mismo día.