Como excelente, calificó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, la repuesta de la población en los más de 500 puestos de vacunación que fueron instalados en la vía pública, durante la semana nacional, que concluyó este sábado.
De acuerdo al reporte preliminar de la secretaría de Salud, del 26 de abril al 3 de mayo, se aplicaron más de 53 mil dosis de 14 tipos de biológicos que forman parte del esquema básico, y donde se encuentra la DPT para difteria, tosferina y tétano, la SR para sarampión-rubéola y VPH para el virus del papiloma humano que también se aplicó a niños de quinto año de primaria y no escolarizados de 11 años.
A pesar de la buena respuesta, principalmente de los padres de familia, Hernández Navarro, insistió sobre la importancia de mantener completo su esquema independientemente de la edad de la población.
El funcionario estatal destacó que Tamaulipas se ubica, al día de hoy, en cuarto lugar nacional en cuanto al avance en la inmunización de niños y adultos.
“Estamos en el cuarto lugar a nivel nacional antes de Nuevo León, México y Sinaloa en vacunación, siento que hemos tenido una buena respuesta estos días por parte de los padres de familia y esto es gracias a la difusión que se ha dado por parte de los medios de comunicación”, señaló.
Dijo que pudo constatar personalmente la gran cantidad de niños que fueron vacunados, y que por alguna razón, les hacía falta una o varias dosis de diversas vacunas, situación que atribuyó al descuido por parte de los padres de familia al no revisar la cartilla de vacunación.
“Específicamente en la vacunación casa por casa que tuve la oportunidad de participar en Reynosa, me di cuenta de que por descuido algunas dosis de vacunas les hacen falta a los niños y estimamos que estas campañas han reforzado la inmunización”.
Reconoció que en Tamaulipas se tiene reporte de dos casos registrados de sarampión y 13 de tosferina, los cuales no tenían antecedente de vacunación, por ello la importancia de no bajar la guardia en cuanto al esquema completo de vacunación.
“Estos padecimientos don prevenibles con la aplicación de estos biológicos”, destacó.
Agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, de destinar los recursos necesarios para la instalación de los puestos de vacunación públicos, además de los ubicados en cada unidad del Sector Salud.
“El objetivo es para mantener la eliminación de padecimientos como la poliomielitis, rubeola, tétanos, tétanos neonatal, entre otros y se avanza a lograr la eliminación de la hepatitis B, el cáncer cervicouterino, la meningitis bacteriana, entre otras enfermedades”.
(AB)