La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en la conferencia matutina que su administración ha presentado una demanda contra Google por el cambio de nombre del Golfo de México al Golfo de América, en territorios que no corresponden a Estados Unidos.
«Porque no tendría atribución para nombrar a todo el Golfo, porque esa es una atribución internacional. Entonces lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de los Estados Unidos, y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba […] Eso es lo que estamos demandando que salga en la plataforma. Vamos a ver cómo salió esta resolución del Congreso de Estados Unidos, pero ellos solamente pueden nombrar la parte del territorio de los Estados Unidos», explicó la presidenta en la conferencia matutina del 9 de mayo.
En uno de sus primeros discursos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso impulsar el nombre del Golfo de América. Tras estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó en la conferencia matutina del 8 de enero que el nombre reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) era “Golfo de México” e ironizó sobre la posibilidad de renombrar la parte sur de Estados Unidos como “América mexicana”.
“Obviamente, el Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, por ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle la América mexicana”.