El Gobierno de México y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan a ocho empresas que importaban textiles y calzado de forma ilegal, según reveló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard en la conferencia matutina.
Ebrard Casaubón detalló que estas empresas utilizaban la figura de importación temporal del programa Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para ingresar al país mercancías por una suma de 24 mil millones de dólares.
📢 El secretario de Economía, @m_ebrard, anunció hoy medidas para proteger a la industrias siderúrgica y textil nacionales durante la #MañaneraDelPueblo de la presidenta @Claudiashein. pic.twitter.com/aeuChw2j3b
— Economía México (@SE_mx) May 5, 2025
«Se hizo una revisión y vimos que ocho empresas hacían uso ilegal de esto, es decir, estaban engañando al Gobierno de México, diciendo, estoy importando textiles o calzado para después exportarlos, verificamos, checamos y vimos que no lo exportan, estaban mintiendo… Entonces se les canceló a esas ocho empresas, del programa, se congelaron sus cuentas y con apoyo de la Fiscalía General de la República estamos en investigación. Quiero agradecer mucho a la Fiscalía su apoyo para esto», señaló.
Sobre las medidas que se llevarán a cabo para proteger a la industria nacional, Ebrard detalló que entre ellas se encuentra la revisión de los precios de referencia de importaciones en productos, con lo que se impedirá que compañías extranjeras evadan impuestos.
Ebrard explicó que cuando se importa un producto se parte de algún precio de referencia general para determinar el tipo de impuesto que las mercancías deben pagar para entrar al país. Sin embargo, hay ocasiones en que las empresas reportan un precio muy bajo para evitar pagar impuestos.
“Hay muchas veces que se nos presenta que se manejan precios por debajo de lo que es real y para eso se crearon precios de referencia, para que no se declare un precio abajo de lo que es el precio de referencia internacional, entonces se establece un valor mínimo aceptado. Hoy en día estos precios de referencia funcionan para varios rubros, pero se van a ampliar”, explicó Ebrard en la conferencia matutina.
Además, señaló que se analiza el IMMEX, el cual funciona para que las empresas puedan importar una parte relevante de materias para su producciones, pero con la condición de que éstas se tendrán que exportar después.
En cuanto a la industria acerera, Ebrard detalló que existe un registro para la importación de productos acereros y que las empresas deben dar los datos de los llamados “molinos de acero”.
“Revisamos uno por uno, son más de 2 mil. En este momento tenemos personal más o menos en seis países del mundo, el más lejano Malasia, haciendo inspecciones. La conclusión fue que mil 62 molinos en registro tienen inconsistencias, irregularidades o de plano no existen, haremos un proceso de cancelación o incorporación de esos registros. Vamos a quitar mil 62, la mitad”, indicó el secretario de Economía.