El pasado 19 de marzo, el empresario José Luis Salinas Gutiérrez, con senadores de la 4T entre sus invitados y un magistrado electoral, celebró su cumpleaños y aprovechó el viaje para mencionar que Adrián Rubalcava, quien estaba a su lado, sería el director del Metro.
En el entusiasmo del momento, Salinas (extrovertido, constantemente deseoso de hacer bromas) mencionó que ocupar tal cargo en la Ciudad de México es «mejor que ser gobernador de Tlaxcala». Hubo aplausos y risas. El ex priísta, que un mes y medio después sería confirmado como integrante del equipo de Clara Brugada, se escabulló: «él lo dijo», y pidió que el tema no fuera publicado.
El episodio muestra que la designación de Rubalcava estaba determinada desde varias semanas atrás y era del conocimiento cuando menos de ciertos personajes políticos y judiciales. Según se ha identificado en los videos de la fiesta, asistieron los senadores morenistas Emmanuel Reyes Carmona (suplente, en funciones, de Marcelo Ebrard y miembro de La Luz del Mundo) y la hidalguense Sandra Simey Olvera Bautista, además de la petista colimense Ana Karen Hernández y el chiapaneco del Verde, Luis Armando Melgar, relacionado con el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego. También, un magistrado federal electoral, el temporalmente cuatroteísta Felipe Fuentes Barrera, muy utilizado en meses recientes para «defender» posiciones de Morena, sobre todo en cuanto a la reforma judicial.
Además, el anfitrión es un ejemplo claro de la vinculación de los poderes político y económico. Salinas Gutiérrez fue accionista del tequila Don Ramón (que patrocinaba la sección de Las mangas del chaleco cuando Joaquín López Dóriga dirigía el noticiero nocturno de Televisa) y ahora mantiene una franquicia.
En 2023 dijo a la revista Valores, que lo puso en su portada: «somos productores de aguacate, desarrolladores de casas de interés social, también departamentos de lujo, ahora estamos incursionando en la gasolina y estuvimos también en temas de guarderías» (https://goo.su/UVZYsXY). Sumamente dedicado a las relaciones públicas, recorre ciertos territorios de las élites católicas y empresariales (también es dueño de El Pollo Feliz, en Jalisco) y se aplica al ámbito de los políticos; antes, los del priísmo, y ahora, del morenismo.
En septiembre de 2017, Salinas se casó con Iris Vianey Mendoza, entonces senadora perredista por Michoacán (en 2023 ya mencionó que era soltero). Padrinos de velación: Miguel Ángel Osorio Chong y su esposa, Laura Vargas; de lazo, Omar Fayad y su esposa, Victoria Ruffo, y de arras, el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, aunque este no asistió al acto religioso. Varios grupos y solistas estuvieron a cargo de la parte musical, entre ellos, Los Ángeles Azules, Pablo Montero, El Chapo de Sinaloa y Los Cadetes de Linares (https://goo.su/ZCYUzCJ).
Algunos medios de comunicación mencionaron que en 2014 la senadora perredista había sido señalada por presuntas cercanías con Los Caballeros Templarios, a partir de una fotografía en la que se le veía de fiesta con Melissa Plancarte, hija de Enrique, quien en aquella época era el segundo al mando del grupo criminal dirigido por Servando Gómez, La Tuta. La senadora Mendoza pidió licencia para que la investigara la PGR, que no encontró indicios.
Astillas
La presidenta Sheinbaum asumió parte del costo político de la designación de Rubalcava en el Metro al proponer, en su conferencia matutina de prensa, que se le diera una oportunidad y que se le valorara más adelante conforme a los resultados que, dijo, confía en que serán buenos… Y en el entorno de Clara Brugada había voces que aseguraban que la asignación del cargo no había sido por voluntad de la jefa del Gobierno capitalino… Y, mientras en El Vaticano continúa el proceso de votación para elegir al sucesor del papa Francisco, en un debate entre continuidad o freno, ¡Hasta mañana!
X: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero