La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la prohibición de los narcocorridos no necesariamente es algo positivo, esto luego de la imputación de los integrantes del grupo musical, ‘Los Alegres del Barranco‘ por apología del delito.
La presidenta de México, @Claudiashein aseguró que la imputación a los integrantes de la agrupación ‘Los Alegres del Barranco’ fue una decisión del Gobierno de Jalisco.
Se pronunció por la educación y no por la prohibición de los corridos que hacen apología del delito.#EnUn2x3 pic.twitter.com/QA7qwYXeXA
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) May 7, 2025
En la conferencia matutina, la presidenta señaló que lo mejor es la educación y promover otro tipos de géneros musicales.
“Mi posición es que no debe prohibirse sino promover otra música porque a veces la prohibición, aunque muchos municipios y estados lo han hecho, puede ser no necesariamente positivo. ¿Y qué estamos haciendo nosotros? El programa ‘México Canta’”, señaló la mandataria.
«Hay veces en que es necesaria la prohibición, el evitar que legalmente se haga algo, prohibir explícitamente, y hay otros casos en que lo mejor es la educación y que la propia gente rechace esa música. Hay estados que consideran que no, que debe prohibirse», explicó.
Destacó que entre la ciudadanía hay un rechazo generalizado hacia la música que hace apología de la violencia.
Además de que detalló que la imputación fue una decisión de las autoridades del estado de Jalisco.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que los integrantes de la agrupación musical ‘Los Alegres del Barranco‘ fueron imputados ante un juzgado penal por apología al delito, por lo que se solicitó que sean vinculados a proceso y a prisión preventiva justificada.
Esto con motivo de la proyección de una imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un concierto que celebraron en marzo en el Auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco, lo que generó críticas de hacer apología del crimen organizado.
Tras estar sujetos a investigación por supuestamente exhibir imágenes alusivas a un personaje del crimen organizado durante un concierto, los integrantes de una agrupación musical, su representante y el promotor de sus eventos, fueron imputados por apología del delito. pic.twitter.com/cyFkUEESQ3
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 6, 2025
“Quienes integran una agrupación musical que durante un concierto en Zapopan mostró imágenes alusivas a un personaje del crimen organizado han sido imputados hoy ante un juzgado penal por presunta apología del delito. De igual manera, se imputó al representante de la empresa que administra al conjunto, así como al promotor de sus conciertos. Con base en los datos de prueba presentados por la Fiscalía del Estado, esta Representación Social solicitó la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada de los músicos y empresarios”, señala un comunicado de la Fiscalía de Jalisco.