La elección del 1 de junio es un ejercicio ciudadano en inédito: por primera vez, los ciudadanos podrán elegir a quienes imparten justicia en México.
Gracias a una reforma planteada desde finales del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se logró una reforma constitucional con la con la finalidad de garantizar la transparencia y la independencia en las decisiones de los integrantes del Poder Judicial en todos sus niveles.
Una de las reglas que establece la modificación constitucional indica que además de que puede participar cualquier persona involucrada con la impartición de justicia, quienes ostentan un cargo dentro de dicho poder también puede pedir el voto popular para obtener sus cargos.
El pasado los antecede
Sin embargo, algunos de los perfiles ya conocidos dentro del Poder Judicial cuentan con un pasado que deja en entredicho su actuación en cuanto a la impartición de justicia.
No obstante, estos personajes participan en la elección y piden el voto de los ciudadanos, sin explicar acciones que en el pasado dejaron mucho qué desear.
Aquí una lista de candidatos por los cuales NO votar por estar involucrados en casos de relevancia para Tamaulipas y a nivel nacional.
Rodolfo de León Sánchez, candidato a juez de Distrito, era oficial secretario del juez Faustino Gutierrez Pérez de Reynosa, el juez de oficio del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien lo amparó una y otra vez y a varios de sus colaboradores.
David Cerda Zúñiga, candidato a magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas (TSJ), es defensor y aliado de Francisco García Cabeza de Vaca, el exgobernador prófugo de la justicia, cobijado en los Estados Unidos por su doble nacionalidad.
Claudia Valle Aguilasocho, candidata a magistrada de Sala Superior del Tribunal Electoral, en su encargo como magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apoyó en, al menos, dos ocasiones a los hermanos Cabeza de Vaca; específicamente, a Ismael y a Francisco. Al primero le dio la posibilidad de jurar su cargo como legislador de manera remota para obtener fuero y con ello evadir responsabilidades penales en su contra.

Marisela Morales, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia, es recordada por haber sido procuradora General de la República en el sexenio de Felipe Calderón y exsubprocuradora Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO). Pese a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha señalado en diversas ocasiones que la Administración de Calderón estuvo relacionada con el narcotráfico, y de ser una de las figuras cercanas a personajes como Genaro García Luna y el expresidente panista, en el marco de la elección judicial, Morales se ha desmarcado de ambos personajes, asegurando que su lugar en el gabinete de Calderón se dio, únicamente, por su trayectoria.
