Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro de 26 candidaturas del actual proceso electoral para elegir cargos del Poder Judicial, por no cumplir con los requisitos estipulados en las convocatorias.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, 18 candidaturas no cumplen con la exigencia de “gozar de buena reputación”, al estar vinculadas a investigaciones penales federales vigentes, incluyendo delitos graves como abuso sexual, peculado, amenazas, lesiones y delincuencia organizada. Mientras que otras ocho candidaturas de la elección del Poder Judicial no cumplen con el promedio general de calificación en licenciatura en Derecho de cuando menos ocho puntos.
El informe que ambas Cámaras enviaron al Instituto Electoral acreditan la existencia de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión contra 18 candidaturas de la elección judicial, además de la documentación de la defensa de individuos relacionados con el crimen organizado, lo cual “compromete su imparcialidad y representa un conflicto de interés”, señala el comunicado de la Cámara de Diputados.
Además, la Cámara de Diputados y el Senado documentaron que las otras ocho candidaturas tienen promedios van de 7.0 a 7.93 en sus licenciaturas, por lo que no cumplen el requisito de tener por lo menos una calificación aprobatoria de 8.
Por lo anterior, la Cámara de Diputados y el Senado solicitaron al INE que proceda con la cancelación de los registros de estas candidaturas y que de esta forma no puedan participar en la elección judicial del próximo 1 de junio, con el fin de preservar la integridad, imparcialidad y confianza pública en quienes serán responsables de impartir justicia en el país.
(MP)