El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, denunció en la conferencia matutina que existe un acuerdo interno en el Poder Judicial para no procesar a jueces de los que se tienen pruebas de que pudieron cometer algún acto ilícito. Además, el fiscal adelantó que ya tienen varios casos de jueces listos para judicializarse y que se presentarán después de la elección judicial.
Tras señalamientos que colectivos en Jalisco hicieron contra el fiscal Gertz Manero, asegurando que «quiere desaparecer la verdad» en el Caso Teuchitlán, el funcionario señaló que se tiene que probar.
«Aquí cada quien puede decir lo que quiera pero lo tiene que probar», dijo. pic.twitter.com/pgbkkQz0B2
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) May 8, 2025
“Existen algunos casos donde nosotros hemos encontrado conductas ilegales que tienen todas la características para iniciar un procedimiento en contra de un juez, un magistrado, un ministro ¿Qué es lo que nos ha ocurrido? Que no nos dejan en el Poder Judicial proceder porque dictaron un acuerdo interno en el que dijeron que ningún juez puede ser procesado si ellos no lo autorizan. Eso en el nuevo cambio, y con la democratización del sistema judicial se acabó. Tenemos todos esos casos preparados y lo vamos a llevar a cabo», señaló el fiscal en la conferencia matutina del 8 de mayo.
Alejandro Gertz Manero también explicó que la FGR deja de tener competencia sobre los casos una vez que pasan a manos del Poder Judicial, quien finalmente determina la resolución de estos.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la única autoridad que puede realmente ejercer su función competencial, a partir del momento en que se inicia un juicio penal, son los jueces en todas sus jerarquías, desde el juez hasta el ministro de la Corte. Es decir, no es la Fiscalía ya autoridad, ya nosotros no somos ninguna autoridad, lo fuimos mientras hicimos la investigación, a partir del momento en que judicializamos dejamos de tener funciones de autoridad. Y todo lo que ocurre en el proceso corresponde a la jerarquía, la competencia y la obligación del juez”