La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúo con manifestaciones este 23 de mayo en la Ciudad de México, con una protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en exigencia a sus demandas laborales que incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007.
Desde las 9:30 de la mañana empezaron a arribar los primeros contingentes de las secciones 7 de Chiapas, 14 de Guerrero, 9 de la Ciudad de México, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca la Terminal 2 del AICM, desde Metro Pantitlán y marchando sobre Eje 1.
El AICM advirtió a los usuarios , a través de su cuenta de X, que anticipen su llegada al aeropuerto para evitar retrasos y pérdidas en sus vuelos.
✈️ #AICMinforma
Si tienes un vuelo programado para hoy viernes 23 de mayo, toma precauciones.
En las próximas horas podrían registrarse afectaciones en las vías de acceso al aeropuerto en los alrededores del #AICM.
Te recomendamos salir con suficiente anticipación para evitar…— @AICM_mx (@AICM_mx) May 23, 2025
Esta manifestación, si bien ya estaba programada desde inicios de la semana, se intensificó en magnitud por la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina de este 23 de mayo, respecto a que no sostendría personalmente el diálogo con el magisterio y que serían los titulares de la Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes encabezarán las mesas de diálogo programadas para este 23 de mayo.
Además, se mantiene el plantón en el Zócalo capitalino, en exigencia por la abrogación de la Ley ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa, que implica la eliminación del régimen de excepción laboral; un aumento salarial del 100 por ciento directo al sueldo base y homologación de las prestaciones; la reinstalación inmediata de todos los trabajadores cesados sin condicionamientos; el aumento del presupuesto público a educación y salud: la desaparición de la UMA, así como de las cuentas individuales y del cálculo de pensiones en salario mínimo; abogar por la justicia social y democracia sindical, y garantizar salud digna, educación, vivienda y servicios básicos a toda la población.