El cabildo municipal de Teuchitlán designó el pasado 10 de mayo, en sesión extraordinaria y de forma unánime, a Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros cómo alcalde interno del municipio de Teuchitlán, Jalisco.
Rodríguez Ballesteros tiene 36 años y es originario del municipio de La Estanzuela, Jalisco, demarcación donde se encuentra el rancho Izaguirre. Además, es cirujano dentista de profesión, egresado de la universidad LAMAR, y parte de Movimiento Ciudadano.
En las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024 formó parte de la planilla de Movimiento Ciudadano al ser candidato a Regidor Propietario.
El nuevo alcalde interino entró en funciones por la vinculación a proceso, el pasado 9 de mayo, del expresidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, a quien se acusa de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Actualmente, se encuentra en prisión preventiva de Puente Grande.
El exalcalde Murguía Santiago fue detenido por el caso del rancho Izaguirre, dónde el colectivo de madres y padres buscadoras encontraron ropa abandonada y restos humanos calcinados de personas, y que fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR) como un centro de adiestramiento del CJNG.