El Frente Amplio de Familias Buscadoras de Verdad, Memoria y Justicia “Luciérnagas” mantiene un bloqueo en la Calzada de Tlalpan, dirección sur, a la altura de la estación Chabacano del Metro, en la Ciudad de México, en protesta por la cancelación de la jornada de búsqueda en el Ajusco.
Estaba programada una jornada de búsqueda en el Ajusco el 19 y 23 de mayo para buscar a Pamela Gallardo Volante, joven de 23 años que desapareció en 2017, después de asistir a un concierto que se llevó a cabo en la zona del Ajusco con su pareja y amigos. Esta iba a ser la tercera jornada de búsqueda de la joven, pero fue cancelada por las autoridades sin dar mayores explicaciones, de acuerdo con el testimonio de las activistas que mantienen la protesta.
El colectivo de familias buscadoras “Luciérnagas” empezó la protesta el pasado 19 de mayo a las 6:30 de la mañana y continúan hasta este martes 20 de mayo, durando más de 24 horas, sin que hasta el momento haya una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades capitalinas, de acuerdo con las activistas que mantienen la protesta.
La madre de la joven desaparecida, María del Carmen Volante, pidió comprensión a la ciudadanía afectada por el bloqueo y envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se atiendan sus demandas:
“Señora presidenta Claudia Sheinbaum, si escuchas este mensaje, te pido de la manera más atenta que me regales una llamada. El gobierno que pusiste en este lugar está violentando a las madres buscadoras”, señaló la activista.