Hace 30 años, poquitos más o quizá poquito menos, de los primeros eventos que cubría como reportero eran las protestas de campesinos, lo peor es que en casi todas las entrevistas las frases comunes versaban sobre una lucha eterna, de ellos, por la justicia, después sobre los precios, la comercialización y las respuestas de la autoridad eran las mismas, un aumento en los supuestos apoyos y hasta la gestión de industrias, que se instalaran en el Estado, para darle un valor agregado a la producción local.
Por supuesto, a cada protesta le acompañaron señalamientos en contra de las autoridades del sector, acusaciones de que se quedaban con todo, o casi todo y nada llegaba a ellos.
Quizá lo más ofensivo, casi una burla que sufrieron los productores cuerudos, fue cuando el tamaulipeco Baltazar Hinojosa fue nombrado titular de la SAGARPA, si de la secretaria federal del ramo, y fue una agresión porque lejos de llegar dinero a Tamaulipas se restringió más el acceso al mismo, todo se quedó en familia o con los amigos del político más encumbrado a nivel federal de los últimos tiempos.
Todos los sectores se quejaron de que el gobierno federal no les atendía sus demandas, los apoyos no se les entregan, quizá tuvo poco tiempo el matamorense, pero ya había sido subsecretario y ocupado relevantes cargos, por ejemplo, fue el titular del PROCAMPO y a su paso se supo más de los créditos que se autorizó para él y su familia que de apoyo entregado a los campesinos, ni para que hablar de como aterrizaba ese programa por acá.
El caso era que un día sí y el otro también se daba cuenta de manifestaciones y bloqueos carreteros de productores, campesinos y pescadores que reclaman apoyos o les cubrieran los adeudos de años pasados
La situación fue que los productores, pescadores, ganaderos y agricultores de Tamaulipas, ya se cansaban de acudir a las instancias federales y estatales a solicitar se les regularicen los apoyos o les solventaran los adeudos de recursos y jamás les llegaron, poco habían conseguido.
Por esas razones optaban por bloquear carreteras, la desesperación era mucha.
Viene a colación la historia porque el fin de semana ocurrió algo que no había pasado en Tamaulipas, que viniera un titular de la secretaria del área de agricultura y ganadería al Estado y atendiera personalmente a los productores por muchas horas e hiciera compromisos con el gobernador del Estado y ellos, incluso de instalar una mesa de trabajo para temas de precios, sequía, y demás.
Le detallo, el sábado estuvo en la Casa Tamaulipas el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Julio Berdegué Sacristán, por más de cinco horas se reunieron, él y el gobernador Américo Villarreal, con representantes de los usuarios de los Distritos de Riego 025 y 026, así como de los productores de sorgo y maíz, el informe oficial es que se han alcanzado acuerdos en materia de créditos, seguros y comercialización.
Luego se explicó que fue la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien pretende estabilizar y un desarrollo de ese sector a favor de la soberanía alimentaria del país.
De todo, además, destaca que el funcionario federal dejó constancia que el gobernador no ha olvidado ni dejado solos a los productores locales.
«Tienen un gobernador que está atento y que no solo está atento, sino que se relaciona con el gobierno federal para ver cómo se pueden hacer las alianzas, los compromisos, los acuerdos que vayan en beneficio de las y los productores en su estado, agricultores, ganaderos, también pescadores», dijo el secretario de Agricultura.
Con lo visto este el sábado 17 de mayo esperamos que se haga lo necesario para resolver la problemática del campo tamaulipeco, porque no solo afecta a ellos, también la sufren los viajantes, los transportistas, los que han quedado varados por horas por los cierres de carreteras.
En dicha reunión sabatina, Américo Villarreal ratificó el apoyo del gobierno de Tamaulipas a la presidenta Claudia Sheinbaum para lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria de México, así como para salvaguardar la soberanía de la Nación en la actual coyuntura política que atraviesa el país.
Por lo pronto, Berdegúe Sacristán anunció que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo, para delinear un plan estratégico de acción, acorde a las necesidades del campo tamaulipeco.
Parece soñado, pero las señales son más o menos claras, parece que por fin acabará la lucha eterna del sector campesino de Tamaulipas por la justicia social para ellos…
(MV/AM)