Al menos 10 equipos de la segunda división del futbol mexicano, entre los que se encuentra la Jaiba Brava del Tampico-Madero, demandaron a la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para exigir que se permita el ascenso y descenso a la máxima categoría del futbol.
Las escuadras inconformes son Atlante FC, Club Atlético La Paz, Cancún FC, Club Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora FC, Oaxaca FC, CD Zacatecas, Venados FC, Club Deportivo Leones Negros y Jaiba Brava del Tampico-Madero.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó que recibió la apelación presentada el 19 de mayo de 2025 por 10 clubes de la segunda división del futbol mexicano contra la Federación Mexicana de Futbol y los 18 equipos que componen la Liga MX.
De acuerdo con la denuncia, difundida por el medio The Athletic, en 2020 se determinó la suspensión del ascenso y descenso en la máxima liga del futbol, esto como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la medida se habría tomado como una forma de permitir la estabilidad económica de los clubes, sin embargo, la FMF nunca restableció el mecanismo, pese a que se trató de una medida temporal.
Detallaron que en dos ocasiones, los equipos acudieron ante la FMF para solicitar más información sobre el regreso, sin embargo sus solicitudes nunca fueron atendidas.
«Ante el silencio total por parte de la FMF, y considerando que faltan pocos meses para el inicio de la nueva temporada… los clubes apelantes destacaron la urgencia de obtener una respuesta para planificar inversiones, infraestructura (proyectos), adquisiciones (de jugadores) y negociaciones de derechos de transmisión para la próxima temporada… Es fundamental solicitar a la FMF que comience a tramitar todos los documentos legales y normas secundarias necesarios para facilitar el regreso del sistema anterior», señala la demanda.
Tras la difusión de la demanda, la FMF indicó que aún no había sido notificada, sin embargo, el TAS confirmó las acciones.
La FMF informa: pic.twitter.com/rixA6AWvGj
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) May 20, 2025
El acuerdo de la Liga MX sobre el ascenso establece que para el ascenso, los equipos de la segunda división en México deben estar afiliados, además de que deben comprobar una estabilidad financiera para que el club que ascienda no tenga problemas económicos, así como contar un estadio con capacidad mínima para 20 mil aficionados.