El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a cargo de la secretaria Kristi Noem, solicitará la pena de muerte contra dos detenidos, de origen mexicano, por el naufragio de un bote con migrantes que causó la muerte de tres personas, ocurrido el pasado 5 de mayo en San Diego.
“Hoy, la Secretaria Kristi Noem anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitará al Departamento de Justicia que presente cargos por tráfico de personas y solicite la pena de muerte contra dos ciudadanos mexicanos cuya operación de tráfico de personas resultó en al menos tres muertes. La solicitud de la secretaria Noem se basa en una revisión exhaustiva de la Ley de Inmigración y Naturalización y la Ley Federal de Pena de Muerte”, reza el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
El pasado 5 de mayo, la Guardia Costera de Estados Unidos recibió un informe sobre una lancha volcada que había encallado en una localidad de San Diego. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos confirmó, mediante entrevistas a sobrevivientes, que originalmente había 16 personas a bordo, incluyendo 14 adultos y dos menores.
De estos tripulación hay dos sobrevivientes mexicanos, que fueron detenidos por sospecha de tráfico de personas inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Los cuerpos de tres personas fallecidas fueron recuperados e identificados como ciudadanos indios, y permanecen desaparecidas otras siete personas.
La secretaria Kristi Noem instó al fiscal general que procese a los sospechosos detenidos con el rigor de la ley
«Felicito a la Guardia Costera por su respuesta inmediata. Esta trágica pérdida de vidas subraya la letal realidad del tráfico marítimo de personas y por qué el Congreso autorizó la pena de muerte cuando el tráfico de personas resulta en una muerte. Insto al Fiscal General a que procese a los sospechosos con todo el rigor que permite la ley.»
Yesterday, off the coast of southern California, a boat engaging in human smuggling capsized, killing at least 3 people.
I commend the @USCG for their immediate response. This tragic loss of life underscores the deadly reality of maritime human smuggling and why Congress…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 6, 2025