Este 8 de mayo salió humo blanco de la Capilla Sixtina, lo que significó que los 133 cardenales electores del cónclave alcanzaron un acuerdo para elegir al nuevo pontífice, quien sustituirá al papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril. El humo blanco fue recibido con júbilo por parte de los fieles congregados en la Basílica de San Pedro.
White smoke! The 133 Cardinal electors gathered in the Vatican’s Sistine Chapel have elected the new Pope. He will appear soon at the central window of St. Peter’s Basilica. pic.twitter.com/XejI7mY43m
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
Tras el anuncio de este acuerdo, el cardenal elegido deberá escoger el nombre bajo el cual será presentado como Papa y posteriormente será presentado ante el mundo desde el balcón de San Pedro.
Apenas es el segundo día del cónclave y se tenía contemplado que los cardenales tomaran más tiempo en tomar una decisión. Esta mañana, en las dos rondas de votación no se había alcanzado consenso y se presentó humo negro, por lo que estaba contemplada otra votación en la tarde, en la cual finalmente se eiligió al nuevo Papa.
Black smoke billows from the chimney above the Sistine Chapel, meaning the 133 Cardinal electors have not yet chosen a new Pope. pic.twitter.com/H5U1AxIIky
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
El itinerario de esta segunda jornada del cónclave fue que los cardenales se reunieron en la Capilla Paulina para celebrar la Misa y Laudes, después rezaron la Hora Media en la Sixtina y luego procedieron a las votaciones. A las 11:15 h de Italia, volvió a salir la segunda fumata con humo negro, que indicó que todavía no se ha elegido al suceso del papa Francisco. Después estaba previsto el almuerzos de los cardenales electores en Santa Marta, para posteriormente, a las 15:45 h local, se lleve a cabo la salida al Palacio Apostólico y a las 16:30 se vuelvan a congregar en la Capilla Sixtina para proceder a otras dos votaciones.