El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, participó en la IV Reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Beijing, donde aseguró que la coyuntura global ofrece una oportunidad para revitalizar el diálogo internacional, fortalecer la cooperación y la concentración entre las regiones del mundo.
Particularmente destacó que América Latina como región es una zona más unida si es capaz de articular soluciones compartidas y de hacerle frente a los distintos escenarios geopolíticos globales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón De la Fuente expuso que la postura de México es dar la bienvenida a todas aquellas iniciativas orientadas a la apertura y la construcción de puentes entre países, así como a los proyectos encaminados a complementar los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales en materia de cooperación y desarrollo.
De la Fuente también señaló que es urgente impulsar una serie de reformas que preserven el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir y dar legitimidad a las decisiones colectivas de la comunidad internacional. Específicamente, en un contexto global de crisis ambientales, sanitarias, con múltiples desigualdades, es necesario un sistema multilateral sólido, expuso el canciller.
📸 En Beijing, el canciller Juan Ramón de la Fuente participó en la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC en representación de México.
El titular de la @SRE_mx hizo un llamado a fortalecer el diálogo para dirimir las diferencias y reiteró el mensaje de coordinación y… pic.twitter.com/FE2mbYBr9F
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 13, 2025