La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en la conferencia matutina del 22 de mayo que las partes técnicas del gobierno de México y las de Estados Unidos están en conversaciones para poder abrir la frontera, tras su cierre con motivo de la plaga del gusano barrenador.
“Hay buena comunicación y espero que ya muy pronto se puedan abrir las fronteras. Se están reuniendo la parte técnica de ellos y la parte técnica nuestra. Hay muchos avances en esta comunicación“, comentó la presidenta en la conferencia matutina.
El gusano barrenador es una plaga que había sido erradicada en México desde 1991, después de 20 años de una campaña para terminar con esta plaga. Sin embargo, este problema volvió a aparecer en 2023 cuando empezó a propagarse en Centroamérica. En julio de 2023 Panamá emitió un estado de alerta por el aumento de casos en su país, le siguió Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
En México, el gusano barrenador volvió a aparecer en noviembre de 2024 cuando se presentó el primer caso en Chiapas, lo que causó el cierre de importaciones de ganado de Estados Unidos. Esta suspensión había terminado el 1 de febrero pasado, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos había fijado un plazo hasta el 30 de abril para evitar contagios del gusano barrenador.