La jueza Lisa Walsh del 11.º Circuito Judicial de Florida, ubicado en Miami, dictó una sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y su esposa por 2 mil 500 millones de dólares.
García Luna deberá pagar 748 millones de dólares y su esposa, Cristina Pereyra, deberá cubrir una suma de 1,740 millones de dólares por su participación en un esquema de contratación ilegal en el gobierno mexicano, entre 2012 y 2018.
Después de años de retardo, finalmente no hubo un juicio propiamente por la demanda del gobierno mexicano contra el exsecretario de Seguridad Pública y los codemandados, ya que no se presentó la parte acusada al juicio, por lo que se dio la razón al demandante, el Estado mexicano: “Un demandado que incurre en una falta por no responder a la demanda inicial del demandante admite los hechos bien fundamentados y consciente en el alivio solicitado en la demanda”, señalaron los abogados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Gobierno mexicano presentó una demanda civil contra Genaro García Luna, sus asociados y empresas el 21 de noviembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para recuperar más de 650 millones de dólares que presuntamente se habían desviado del erario mexicano, a través de contratos de empresas vinculadas al exsecretario con dependencias púbicas durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, hubo más de 30 contratos que dependencias de Gobierno como el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Policía Federal, llevaron a cabo con el Grupo Weinberg en el que se extrajeron más de 634 millones de dólares del erario, los cuales fueron transferidos, a través de paraísos fiscales, al estado de Florida y aplicados en la adquisición de inmuebles y otros activos.

Entre las personas demandadas por el Estado mexicano estaban Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, Mauricio Samuel Wienberg, Sylvia Donna Pinto de Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg Pinto. Este último fue detenido el 31 de diciembre de 2023 en Madrid, España, y México ha solicitado su extradición a México desde 2024, si que hasta el momento haya llegado a buen puerto la gestión.
El pasado 16 de octubre de 2024, Genaro García Luna fue condenado a 38 años de prisión por vínculos con el narcotráfico, conspiración y falsear declaraciones, tras un juicio en Nueva York, proceso paralelo a la demanda del Estado mexicano en Florida.