La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, advirtió sobre un boicot e indicó que el Instituto ya tomó medidas ante posibles manifestaciones el domingo 1 de junio durante la jornada de la Elección Judicial.
«Boicot, sí. Sí hay medidas que se deben de tomar porque hay avisos de manifestaciones, de concentraciones para evitar la votación el 1 de junio. Si a eso le podemos llamar boicot, sí; estamos tomando medidas para ello. Este tema está puesto en las mesas de seguridad de los estados y seguramente se activarán protocolos y operativos que permitan que la gente fluya correctamente a emitir su voto», señaló en conferencia de prensa con medios.
La presidenta del INE también estimó una participación electoral de entre 13 y 20 por ciento para la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio, lo que representaría un porcentaje de votación similar al que hubo en la revocación de mandato, efectuada en 2022.
Guadalupe Taddei aclaró que esta estimación no es una cifra oficial. Para obtener datos confiables, el día de las votaciones se llevará a cabo una muestra representativa de mil 644 casillas, con el fin de tener un cálculo real en la misma noche de la elección del 1 de junio.
Además, la consejera presidenta explicó que la participación más alta se da en las elecciones presidenciales y que en otro tipo de comicios, como elecciones intermedias o consultas populares, como la revocación de mandato.
“Al ser este el primer proceso electoral que vamos a llevar a cabo en esta materia, es otro elemento que influye porque no teníamos en nuestro conocimiento ni en nuestro haber, los mexicanos, este proceso. Esto también hace mella en la participación ciudadana”, explicó Guadalupe Taddei.
Por otra parte, la consejera presidenta señaló que en la sesión de este martes se abordará la cuestión de los «acordeones«, las guías que se han difundido para orientar, guiar o coaccionar el voto a ciudadanos por parte de partidos políticos y autoridades. Sin embargo, la consejera aclaró que no se puede hablar aún de fraude e hizo un llamado que la ciudadanía no deje que nadie guíe la acción:
“No hay ni una acción que indique que el INE esté haciendo que impliquen, que inciten o que lleven a valorar que ha sido un fraude, desde dentro de la institución […] No permitamos que nadie ni nada evite nuestra propia deliberación para plasmar un voto en nuestras boletas”.