La presidenta Claudia Sheinbaum negó tener información de que la exesposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Griselda López, haya viajado a Estados Unidos junto con miembros familiares, como parte de un posible acuerdo de negociación por el caso de Ovidio Guzmán, hijo de López.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, en caso de que existan acuerdos por un caso en curso en Estados Unidos, el Departamento de Justicia norteamericano debe enviar información a la Fiscalía General de la República (FGR) porque Griselda López fue extraditada por México y tiene investigaciones en curso.
“Pregunté hoy en la mañana porque vi la nota. No hay más información que la que ha salido en las notas. Es importante decir que esta persona fue extraditada por México en el periodo del presidente López Obrador, y el gobierno de Estados Unidos debe informar a la Fiscalía. Porque la Fiscalía tiene sus carpetas de investigación en México y por haber sido extraditado, deben estar enviando información de manera permanente. Entonces, entiendo que lo va a hacer el fiscal y cuando tenga manera de informarles, les dará la información”, señaló la presidenta en la conferencia matutina del 12 de mayo.
Griselda López Pérez fue la segunda esposa de Joaquín Guzmán, con quien tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, conocidos como “Los Chapitos” o “La Chapiza”. El más joven, Ovidio Guzmán, fue capturado en enero de 2023 por el gobierno mexicano y extraditado en septiembre. Actualmente está por comenzar su proceso judicial y se especula que podría haber alcanzado un acuerdo con la fiscalía, que pudiera incluir a su familia cercana.