Aunque la mayoría de las escuelas cuenta con infraestructura y condiciones apropiadas para impartir clases, el titular de Educación, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que la Secretaría está recibiendo solicitudes para concluir el ciclo escolar de manera virtual, esto ante la primera ola de calor del año.
Dijo que desde principios de semana, la Secretaría de Educación comenzó a recibir solicitudes por parte de algunas escuelas públicas, que tienen la intención de culminar el ciclo escolar (4 de julio) de manera virtual.
El funcionario reconoció que existen algunos problemas con los transformadores de varias escuelas del nivel básico, y en eso casos, sostuvo, sí es necesario regresar a la modalidad de clases virtuales para salvaguardar la salud de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo.
“En todo momento se antepondrá la protección y la salud de los alumnos y el personal, por lo que todas las solicitudes serán atendidas y contestadas de forma inmediata”, subrayó Valdez García.
Además, reiteró que ha hecho un llamado a los directores, ahora que ellos tienen parte de la voz en el programa de La Escuela es Nuestra, para que avisen si comprarán más equipos de aire acondicionado, y sobre todo, que los planteles tengan la capacidad en la planta de energía, de lo contrario se corre el riesgo de que truene el transformador.
Aunque no precisó la cantidad de solicitudes que ha recibido la SET por parte de algunas escuelas para la conclusión del curso escolar de manera virtual, el secretario, comentó que ha sido una cifra muy dinámica que ha optado por esa modalidad, pues la mayor parte de las escuelas cuentan con las condiciones apropiadas para impartir clases.
En ese sentido, Valdez García agregó que ha sido muy enfático con respecto a las medidas preventivas que se deben aplicar, sobre todo en lo que se refiere a las actividades físicas, pues estas deben quedar suspendidas entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde.
Concluyó que si las temperaturas son extremas y no hay un ambiente adecuado para el aprendizaje, es comprensible que se considere la opción de regresar a clases virtuales, esto permitirá a los estudiantes continuar su educación sin poner en riesgo su bienestar.