La empresa Grupo Empresarial Dalka, S.A. de C.V, que suministraba despensas al gobierno de Tamaulipas falsificó y alteró las fianzas para obtener el contrato de manera ilegal.
La secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván y el subsecretario de Legalidad, Jorge Luis Beas Gámez, en rueda de prensa, explicaron los motivos para rescindir del contrato a Dalka.
Dieron a conocer que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió el fallo contra la empresa por el tema del suministro de despensas.
“El Estado seguirá los causes legales y presentará las pruebas correspondientes siempre para defender el interés público. Estamos obligados como Estado a defender el interés de toda la sociedad y no vamos a permitir la vigencia de un contrato que a todas luces se encuentra viciado y sería ilegal”, expuso Beas.
Explicaron que como parte de las investigaciones, la agencia afianzadora EB Y A emitió un informe donde establece que los trámites para obtener las fianzas, se emitieron el día 11 de abril, a pesar de que el contrato fue firmado con antelación el 15 de marzo y fueron gestionados por un tercero, Mario Montiel Mora, representante de otra empresa, Empacadora La Merced, S.A. de C.V.
Esto confirma que las pólizas no fueron entregadas formalmente por Dalka y que no existen registros de haberse recibido en las instancias de gobierno en el plazo legal establecido.
Por su parte la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou, expuso que para garantizar el suministro de las despensas requeridas por la Secretaría de Bienestar de Tamaulipas, estableció un contrato con DICONSA, que es una empresa del gobierno y queda excluida de la Ley de Adquisiciones, además de que ofrecía las mejores condiciones para el estado.