La presidenta Claudia Sheinbaum leyó en la conferencia matutina del 16 de mayo una nota aclaratoria que publicó la Embajada de Estados Unidos en México en la que señala que no hay participación de agencias estadounidenses en operaciones en México, contrario a lo que se estaba comentando en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva.
El pasado 14 de mayo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos difundió ayer la participación de agentes de su Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en operaciones contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Esto fue retomado en medios de comunicación, entre ellos en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva. Con relación a lo comentado en este espacio, la Embajada de Estados Unidos en México señaló que “la sugerencia de que “fuerzas especiales estadounidenses operan contra grupos criminales en territorio mexicano, así como la aseveración de que el Gobierno de Estados Unidos informó que sus soldados, policías, agentes especiales, están operando y desmantelando laboratorios en México, emitidas en su programa, son totalmente incorrectas y hechas fuera de contexto”, leyó la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.
Casos ambientales en San Luis Potosí y Sinaloa
El periodista Julio Astillero expuso el caso de Corcovada, municipio de Villa Hidalgo en San Luis Potosí, donde un proyecto que está impulsando la creación de una planta de producción de material para construcción por parte de un grupo de abogados y empresarios vinculados a Grupo Azteca de Ricardo Salinas Pliego, a partir de la enajenación de 426 hectáreas.
Sin embargo, en la solicitud de este proyecto para tener materiales de construcción se incluye la posibilidad de tener actividad minera para poder extraer residuos de oro que existen en la zona y existe la posibilidad de que haya litio en esta localidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió que en San Luis Potosí las autorizaciones para la extracción de materiales pétreos corresponde al gobierno estatal, mientras que en el caso de minería de materiales como oro, plata y cobre, la manifestación de impacto ambiental tiene que ser autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, señaló que actualmente no hay autorización de la Federación para una nueva mina y explicó el procurador agrario para ver en qué condiciones está la asamblea ejidal que se llevará a cabo en esta comunidad y que se realice el impacto ambiental adecuado sobre el caso.
Por otra parte, el periodista Julio Astillero presentó el caso de Ohuira, Sinaloa, donde hay una movilización contra la instalación de un proyecto de empresas transnacionales que pretende instalar una producción de 2,200 toneladas de amoniaco. El periodista denunció que este caso ha presentado una colusión de autoridades a nivel municipal, estatal y federal en distintos grados.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que desde el gobierno federal y la Semarnat no se haya apoyado a las comunidades: «No puedo aceptar que se diga que desde la Semarnat o desde nuestro Gobierno, se está litigando en contra de una comunidad, porque no es el caso”. Además, señaló que la secretaria Alicia Bárcena podría visitar Ohuira para atender la situación que se presenta en esta comunidad.
Visita a las familias de mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete
La presidenta Claudia Sheinbaun informó que este viernes 16 de mayo visitará Coahuila para sostener un diálogo con las y los familiares de los mineros de la mina de Pasta de Conchos, después de que se lograra implementar un esquema para aumentar las pensiones para las viudas de las víctimas.
Además, informó que este fin de semana también se reunirá con los familiares de los mineros de El Pinabete y viajará a Baja California Sur para visitar obras hídricas, así como el trabajo de la carretera de Los Cabos a La Paz.