La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Miguel Ángel de Anda Ledezma y Ricardo González Sauceda ‘El Ricky‘, identificados como líderes del Cártel del Noreste (CDN), por estar involucrados en tráfico de drogas, armas, trata de personas y otros «delitos atroces» en la frontera con México.
Explicó que el CDN fue el responsable, en marzo de 2022, de un ataque contra el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo con disparos y granadas después de la detención de un miembro buscado en México por terrorismo, homicidio y extorsión. El ataque obligó al cierre de las instalaciones casi un mes.
Como se anunció previamente, todos los servicios consulares de rutina estarán suspendidos hasta nuevo aviso. Las citas agendadas hasta el 25 de marzo serán reprogramadas por el personal del consulado. Espera un email indicando la nueva fecha de tu cita. pic.twitter.com/yQttzKFPYn
— USCG Nvo Laredo (@USAConNVL) March 23, 2022
La sanción indica que todos los bienes de los señalados que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados.
La dependencia detalló que el CDN, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México y designada por Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera (OTE), ejerce una influencia significativa en la región fronteriza, especialmente cerca del punto de entrada de Laredo/Nuevo Laredo.

«El CDN y sus líderes han llevado a cabo una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo, que amenaza a las comunidades a ambos lados de nuestra frontera sur. Seguiremos impidiendo que los cárteles obtengan las drogas, el dinero y las armas que les permiten realizar sus actividades violentas», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
La oficina indicó que el CDN es una organización terrorista con sede principalmente en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. El CDN ha estado involucrado en el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, el robo de vehículos y el robo de petróleo. También ha participado en actividades terroristas para intimidar a ciudadanos estadounidenses y comunidades locales en México, incluyendo actos de extorsión, secuestro y asesinato.

¿Quiénes son los sancionados?
Miguel Ángel de Anda Ledezma (De Anda) es un miembro de alto rango del CDN y reside en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Supervisa la adquisición de armas y municiones para el CDN. En este puesto, De Anda ha supervisado los pagos a facilitadores y prestanombres en Estados Unidos y ha organizado la entrega de armas de fuego a Nuevo Laredo. Estos prestanombres hicieron declaraciones falsas para obtener armas de fuego de empresas estadounidenses. Algunas de las armas se han utilizado en actividades terroristas. Una de las armas adquiridas en esta conspiración de tráfico de armas fue recuperada después de que el CDN atacara al Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante uno de sus patrullajes en marzo de 2024.
Ricardo González Sauceda (‘El Ricky’), residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, era el segundo al mando del CDN antes de su arresto en febrero de 2025 por las autoridades mexicanas. González dirigía un brazo armado del CDN y se ha beneficiado del tráfico de armas de fuego en sus diversas actividades delictivas, incluyendo ataques a la policía y el Ejército Mexicano. El 3 de febrero de 2025, las autoridades mexicanas detuvieron a González en relación con el ataque del CDN contra el Ejército del 17 de agosto de 2024, en el que murieron dos soldados mexicanos y cinco resultaron heridos. Las autoridades mexicanas indicaron que, al momento de su detención, González estaba en posesión de un rifle, una pistola, 300 gramos de metanfetamina y un paquete de mil 500 pastillas de fentanilo.
En una operación encabezada por @SEDENAmx junto al Gabinete de Seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ ,@SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo «N», líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le… pic.twitter.com/RK8qiCJuHd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2025