El gobierno de Donald Trump anunció que los migrantes en Estados Unidos en situación irregular podrán recibir mil dólares y un boleto de avión si acceden a regresar voluntariamente a su país, a través de la aplicación digital CBP Home.
“Cualquier extranjero indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de mil dólares, que se pagará una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional, dependencia dirigida por la secretaria Kristi Noem.
If you are here illegally, self-deportation is the best, safest and most cost effective way to leave the United States to avoid arrest.
DHS is now offering illegal aliens financial travel assistance and a stipend to return to their home country through the CBP Home App.
This is… pic.twitter.com/2f02wLWQi5
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 5, 2025
La implementación de este sistema de CBP Home se estima que reducirá los costos en 70% por deportación, ya que bajo el procedimiento de arrestar, detener y expulsar a un extranjero sin documentación en Estados Unidos es de más 17 mil 120 dólares por persona, según cifras oficiales.
Esta medida surge en respuesta a la incapacidad del gobierno de Trump de cumplir con la meta que se había establecido de lograr mil 200 deportaciones diarias. Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a más de 689 mil migrantes en este año, incluidos aquellos que son acusados de pertenecer al Tren de Aragua, la pandilla M-13 y otros migrantes con procesos penales.