El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el próximo año, se adelantará y está contemplado que comience en el segundo semestre del 2025, después de que transcurran los tres meses que el presidente Donald Trump fijó para el establecimiento de los aranceles a cada país.
“La revisión del T-MEC estimamos inicie después de los tres meses que el gobierno de Estados Unidos esté concentrado en la renegociación (de los aranceles recíprocos), yo creo que en el segundo semestre de este año puede iniciar, eso puede ser conveniente para nosotros”, declaró Marcelo Ebrard en una conversación con el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, en el Summit del Comercio México-Norteamérica.
Ebrard también reconoció que existen temas que generan incertidumbre para la inversión en México, aunque “no es tan importante como lo es la incertidumbre respecto a lo que hace la propia administración en Estados Unidos”. Además, detalló que la presidenta Claudia Sheinbaum le dio la instrucción de “trabajar cualquier elemento de incertidumbre que exista en nuestra cancha para reducirlo”.
Parte de esto es seguir trabajando en el Plan México, en el que semanalmente se reúnen 35 dependencias gubernamentales para impulsar mil 937 proyectos listados en el portafolio de inversiones privadas que ha compilado la Secretaría de Economía.
“Dentro de ese sistema nuevo por definir en su mayor parte, lo que tenemos que hacer es que México tenga las mayores ventajas frente a otras naciones con las que competimos», destacó Ebrard.