José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, fue detenido por su presunta relación con los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre, donde las autoridades federales han localizado un centro de adiestramiento a cargo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones el alcalde, de extracción Emecista, fue aprehendido el 3 de mayo a las 09:15 h y, hasta ese reporte, se mantenía en traslado.

Aunque no se conocen los delitos por lo que estaría acusado, integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco revelaron que la captura se logró en un operativo encabezado por la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF).
Previamente, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, apuntó que desde 2021 las autoridades municipales tenían conocimiento de las actividades que ocurrían en el Rancho Izaguirre y no hicieron nada.
Gertz Manero también señaló que se reportaron irregularidades en el aseguramiento previo del rancho Izaguirre por lo que se realizaría la investigación de toda la cadena de mando, comenzando con el Ministerio Público.
Detalló que es creíble que pese a lo que ocurría en la zona, las autoridades locales no tuvieran conocimiento del lugar.
Gertz Manero señaló que se han iniciado 14 procesos por delincuencia organizada y desaparición de personas, relacionados con el homicidio de la persona que se encontró en el Rancho Izaguirre, los cuales ya se encuentran judicializados. Además, entre los detenidos de autoridades locales están tres miembros de la policía local.