La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de la magistrada en retiro Lambertina Galeana Marín, quien fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, y a quien se responsabiliza por la destrucción de evidencia relacionada con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
En #Guerrero, se cumplimentó una orden de aprehensión contra una mujer por el delito de desaparición forzada de personas. https://t.co/m8C7HKHLwk pic.twitter.com/XRYXVykQ3v
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 14, 2025
La exmagistrada fue detenida a las 8:00 horas del 14 de mayo en su domicilio, por parte de elementos de la Comisión Nacional contra Secuestro, y la detención fue informada en la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz.
Por ello se realizó un despliegue operativo y se intervino el inmueble, donde fue detenida Lambertina “N”, ex funcionaria pública vinculada a los eventos ocurridos en Ayotzinapa en 2014.
La detención se logró mediante labores de investigación de gabinete y campo realizadas en el municipio de Chilpancingo, se tuvo conocimiento de un domicilio ubicado en la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa, donde se resguardaba una ex funcionaría pública estatal que contaba con una orden de aprehensión, por lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó una orden de cateo para intervenir el inmueble.
A Galeana Marín se le atribuye la destrucción de los videos captados por las cámaras de vigilancia instaladas en el Palacio de Justicia de Iguala, una parte de la evidencia necesaria para comprender lo ocurrido con los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
Los videos del Palacio de Justicia han sido demandados por padres, madres y organizaciones afines al movimiento por los estudiantes de Ayotzinapa, ya que son pruebas fundamentales para comprender lo ocurrido en la noche de Iguala. Dichas grabaciones habrían captado el momento en que policías municipales y sicarios interceptaban un autobús de pasajeros con estudiantes de la normal rural.