La presidenta Claudia Sheinbaum informó en la conferencia matutina que ella no se reunirá con las y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que el diálogo se sostendrá con los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación.
“Está abierta la mesa de negociación con los secretarios, con la secretaria de Gobernación y con el secretario de Educación. Con ellos. [¿Se descarta aquí la mesa con maestros] Conmigo, sí. Esa reunión estaba acordada desde hace días. No tendrían que haber golpeado reporteros, afectado como afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad con actividades que además… porque nosotros estamos de acuerdo con la libertad de manifestación, pero ¿para qué hacen todo eso si ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes? Entonces, hay cosas que no están bien.”
Demanda contra García Luna
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, explicó en la conferencia matutina los detalles de la demanda que el Estado mexicano ganó en el 11.º Circuito Judicial de Florida, contra Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, y sentenció para que pagaran 2 mil 488 millones de dólares al gobierno mexicano.
Pablo Gómez recordó que, de 2009 a 2018, se realizaron 30 contratos del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Policía Federal, con el tejido empresarial de Grupo Weinberg, por un total de 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos.
Desde 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó a analizar estas irregularidades y en 2021 presentó una demanda en Estados Unidos, por el desvío de estos recursos a Florida, dado que esta era la residencia de los implicados y ahí tenían bienes.
“Tanto Genaro García Luna, como Linda Cristina Pereyra, se negaron a comparecer ante el tribunal y en este sentido, no le quedó más remedio a la jueza que los bienes que habían sido asegurados por el propio tribunal hayan sido entregados a México”, señaló Pablo Gómez en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Parque Bicentenario
La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, dio a conocer que la dependencia a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Consejería Jurídica están haciendo una evaluación del Parque Bicentenario para analizar cómo recuperar el predio para un uso público.
Curiel de Icaza también explicó que la concesión del Parque Bicentenario se otorgó en los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Cultura cobraba alrededor de 1 millón 500 mil pesos al año, por el uso privado de este predio. Ahora, la Secretaría de Cultura usará un esquema mixto, público y privado, para facilitar otro tipo de servicio al público.
Ver conferencia completa aquí: