La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el derrame de hidrocarburo ocurrido en el municipio de Paraíso, Tabasco, tiene la dimensión de alrededor de 300 barriles que causaron afectaciones a un área natural protegida y que se debió a una fuga en un ducto que iba a la Terminal Marítima de Dos Bocas.
En la #MañaneraDelPueblo La Dra. @Claudiashein informa sobre el derrame en un ducto que transporta aceite de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas. #Pemex #PorElRescateDeLaSoberanía pic.twitter.com/NmUamKWWLp
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) May 8, 2025
“Es un ducto de una plataforma hacia Dos Bocas, es un ducto que tiene muchos años, que es de los años setentas y se está ya reparando, tuvo algunas fugas. En el momento en que se detectó la fuga se puso una abrazadera para contenerla, hubo otra fuga, se puso otra abrazadera y están en el proceso de limpieza. Calculan que fueron alrededor de 300 barriles”, señaló la presidenta en la conferencia matutina.
Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló a través de un comunicado que las dos fugas se presentaron en un ducto que transporta aceite de la plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB). Además, se ha dialogado con las comunidades de pescadores de la región para establecer medidas de protección.
En cuanto a la afectación ambiental, el hidrocarburo derramado afectó a la laguna Mecoacán, que es una área natural protegida, la laguna de El Bellote, el río Seco y Playa del Sol. Hay reportes de fauna marítima y aérea afectada por esta contaminación.
La presidenta Sheinbaum también adelantó que si los pescadores afectados requieren algún tipo de apoyo se les otorgará.