El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, denunció que la jueza Madhay Soto Morales, quien en el pasado concedió recursos para frenar para la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua, otorgó una suspensión provisional a favor de César Duarte para que no se derriben presas y pozos que el exgobernador construyó en su rancho privado.
La Conagua emprendió el pasado martes 27 de mayo acciones para derribar cinco presas y un pozo en el rancho del exgobernador de Chihuahua. Sin embargo, esta acción se detuvo porque la jueza Madhay Soto Morales otorgó una suspensión provisional para que no se derriben las presas, debido a un juicio de amparo indirecto promovido por el exgobernador.
«Se le otorgó [el amparo] en menos de 24 horas. Ahora, ¿quién realizó este procedimiento? Quien se presenta a informarnos que este procedimiento se está llevando a cabo fue quien dijo ser los hermanos del gobernador. Y, además, también lo que nos informan es que se trata de la misma juez, por ejemplo, que suspendió la distribución de los libros de texto. Creemos que esto es parte de esta asociación que se tenía entre el poder político y muchos factores de poder para seguir sacando beneficios de manera personal», señaló el funcionario.
Morales López mostró cómo César Duarte construyó presas y represas al interior de su rancho para acaparar hasta 700 mil litros de agua para su uso personal. Además, también se usaban pozos para extraer agua del subsuelo de forma ilegal.
“Resulta lastimoso que en un estado como Chihuahua, donde se tienen grandes carencias derivado del cambio climático, que haya un exgobernador que intente beneficiarse, cuando hay un gran número de productores que no pueden llevar a cabo la siembra de sus cultivos”, declaró el director de Conagua en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 28 de mayo.
Ver conferencia completa aquí: