La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicó la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025, en la que la agencia estadounidense hace un diagnóstico de las organizaciones del crimen organizado y anunció la búsqueda de una organización delictiva transnacional dedicada principalmente al tráfico de hidrocarburos.
“Varias agencias federales y estatales, tanto policiales como reguladoras, están trabajando conjuntamente en la búsqueda de una organización delictiva transnacional (TCO) mexicana (ahora designada como FTO) involucrada en el contrabando de metanfetamina, heroína y petróleo y gas del mercado negro a través de la frontera entre Texas y México […] Esta investigación ha descubierto que las TCO obtienen o roban, para luego contrabandear, petróleo crudo mexicano de PEMEX (Petróleos Mexicanos, la corporación petrolera estatal de México) a Estados Unidos para su venta a compañías estadounidenses de petróleo y gas, en un sofisticado esquema de lavado de dinero basado en el comercio”, reza el informe de la DEA.
Además, esta investigación señala que esta organización delictiva tiene “vínculos significativos” con múltiples organizaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
“La investigación ha determinado que esta operación de contrabando de petróleo en el mercado negro es el principal medio por el cual la TCO financia sus redes. Se estima que México pierde decenas de miles de millones de dólares anuales en ingresos fiscales, a la vez que les cuesta a las compañías estadounidenses de petróleo y gas miles de millones de dólares anuales debido a la disminución de las importaciones y exportaciones de petróleo durante este mismo período”, señala el comunicado.
Además, el informe de la DEA señala que ya se han llevado a cabo las primeras sanciones a personas involucradas en esta organización:
“Como primer paso en esta investigación, el 10 de septiembre de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la DEA, sancionó a nueve sujetos mexicanos y 26 entidades involucradas en el robo de combustible, incluyendo a un líder regional y miembro fundador del CJNG. Esta designación fue el primer paso importante para desmantelar una de las mayores fuentes de financiamiento utilizadas por los cárteles de la droga. La atención se centrará ahora en las empresas y miembros estadounidenses involucrados.”