La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se dictó formal prisión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás ‘Y’, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de al que por interpósita persona adquiera bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional y en el extranjero, con conocimiento de que, los recursos con los que se adquirieron proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
A través de un comunicado, la FGR indicó que el detenido se le vincula presuntamente de pertenecer a una organización que, durante y después del ejercicio público de éste como gobernador Constitucional de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal con los que adquirió por interpósita persona, tres inmuebles dentro y fuera del territorio nacional.
El pasado 9 de abril, autoridades de los Estados Unidos de América, deportaron a Tomás ‘Y’, por lo que, posteriormente dentro de otro proceso se le dictó también auto de formal prisión, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
Actualmente, se encuentra interno en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano.
En 2023, autoridades estadounidenses confirmaron que Tomás Yarrington Ruvalcaba quedaría en libertad el 9 de noviembre de 2024, luego de permanecer en prisión en Illinois, acusado del delito de lavado de dinero.
Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017 y durante un año luchó para evitar su extradición a Estados Unidos, la cual finalmente se logró.
Tras llegar a Estados Unidos se declaró culpable de aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y utilizarlos para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos
Según las autoridades estadounidenses, Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas de México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras fue gobernador.
Hizo que prestanombres adquirieran propiedades en territorio estadounidense para ocultar que él era el dueño de las propiedades y que utilizó el dinero de sobornos para comprarlas.
Yarrington ocupó ese cargo de 1999 a 2005. También fue aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005.