Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, señaló que el próximo 30 de mayo, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo deberá colocar un listado con los nombres de 54 víctimas de desaparición forzada registradas en 2018 y atribuidas a personal de la Secretaria de Marina, en un acto público.
Indicó que el listado se deberá colocar en el Memorial que se ubica en la Plaza Primero de Mayo del Sector Aduanal, como parte del cumplimiento de una sentencia dictada dentro del Juicio de Amparo 173/2018 del índice del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo, otorgado a la ciudadana Maria Elena Romero Rodríguez madre y víctima del quejoso José Emilio Romero Rodríguez, desaparecido el 12 de mayo de 2018, en la colonia Nueva Era de este municipio.
Además, las autoridades deberán acompañar a los familiares en una marcha pacífica garantizando la seguridad y protección de los participantes como parte de una acción de reparación, satisfacción y no repetición que también se establecen en el amparo.
Con ello buscan que familiares, amigos y la población cuenten con su sitio de identidad para recordar a las personas desaparecidas con su nombre para dignificarlos y para subrayar el contexto de violencia en el que desaparecieron.
Indicaron que el Estado debe comprometerse a evitar que queden ocultos o suprimidos los nombres de personas desaparecidas con la finalidad de evitar su olvido.
«El Ayuntamiento Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, establecerá, en el ámbito de sus atribuciones, un día del calendario en el que triste y célebremente se conmemoren estos hechos lesivos, para que permanezcan los buscados en la memoria de la población neolaredense, en aras de la no repetición, la satisfacción de la búsqueda, en el cual de manera enunciativa se refrenden disculpas públicas; se elaboren talleres de prevención de delitos; se dé asesoría jurídica y sicológica; se haga una marcha o manifestación pacífica o silente, en donde se los familiares, amigos, y/o población en general, continúen exigiendo la búsqueda y localización con vida de los desaparecidos, así como, en su caso, la atribuibilidad de su desaparición», se lee en la sentencia compartida por la organización.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo detalla que de las 54 víctimas de desaparición forzada, 19 fueron localizadas por sus familiares sin vida y tres con vida. Mientras que aún faltan por localizar a 32, incluyendo mujeres y menores de edad.
También destacó que a siete años del operativo, ningún marino ha sido condenado culpable por los hechos.