El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, sostuvo que la decisión unilateral y sorpresiva de Estados Unidos de cerrar temporalmente la frontera a las exportaciones de ganado dejará frenado el paso de 600 becerros en pie de la entidad por semana.
Recordó que, desde hace algunas semana ya estaban cruzando por la estación cuarentenaria de Ojinaga, Chihuahua, ganado tamaulipeco, sin embargo el anuncio que hizo Estados Unidos este domingo 11 de mayo, fue suspender inmediatamente las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes desde México, a través de todos los puertos de entrada en la frontera sur, como medida urgente frente al avance del gusano barrenador del ganado.
Amaya García refirió que esta medida “unilateral” tomada por el gobierno estadounidense va a pegar en los precios del ganado bovino en pie y por ende a la economía de los productores.
«Necesitamos ver cuáles son las condiciones, ver qué es lo que ahora ellos están planteando, por qué fue así la decisión, porque la semana pasada el secretario Julio Berdegué se reunió con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos y habían tomado la decisión de seguir realizando acciones en conjunto para erradicar la mosca del gusano barrenador».
El funcionario adelantó que en las próximas horas, tendrán una reunión con el secretario de Agricultura para ver qué le comentó el Gobierno de Estados Unidos y saber hacia donde irán las acciones para poder volver a abrir la frontera.
«Ahorita los productores van a tener que mantener su ganado en el corral en caso de que se cumplan los 90 días que es otro de los temas que se tiene en la exportación, van a tener que vender su ganado en el mercado nacional que no es el mismo precio, pero en lugar de tenerlo dándole de comer van a tener que comercializarlo de esta manera».