La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un incidente de revocación a la suspensión provisional que un juez le concedió a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, para evitar que se aplique la orden de aprehensión en su contra. Este recurso, el incidente de revocación, es un mecanismo jurídico que permite la anulación o modificación de una resolución judicial que se considera incorrecta o injusta.
En este caso, la Fiscalía emplea este recurso contra la resolución del pasado 30 de abril, cuando un tribunal federal declaró improcedente e infundada la queja que presentó la FGR, contra la suspensión provisional que un juez concedió al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para frenar momentáneamente la orden de captura en su contra por diversos delitos como peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero.
El argumento esbozado por el Segundo Tribunal fue que, cuando el acusado promueve juicio de amparo y solicite la suspensión respecto de una orden de aprehensión por un delito que no amerite prisión preventiva oficiosa, y ésta es concedida, el impartidor de justicia debe precisar que los efectos son para que no sea detenido en caso de que también se le imponga la prisión preventiva justificada.
La FGR ha acusado que Silvano Aureoles y cuatro de sus excolaboradores por, presuntamente, causar un daño patrimonial por tres mil 400 millones de pesos, por haber comprado a sobreprecio de cuarteles de la Guardia Civil en diversos municipios de Michoacán, durante el gobierno de Aureoles, entre 2016 y 2021.