El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, junto con otros representantes de pueblos indígenas plantearon modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se está discutiendo en el Senado, para mejorar las posibilidades de estos pueblos y afromexicanos para poder tener sus propios medios de comunicación.
Regino Montes destacó que, en cuanto a las concesiones de uso social, sólo hay 12 radios indígenas y una afromexicana en todo el país, lo que muestra la dificultad que enfrentan las comunidades indígenas para acceder a este tipo de medios. En cuanto a los canales de televisión para las comunidades indígenas y afromexicanas, apenas son un 1.1% del total de concesiones.
#COMUNICADO | 📰🗞️
Participa el director general del INPI en conversatorio para el análisis del proyecto de ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Senado de la República
▪️El titular del INPI solicitó que en el dictamen de ley se considere a los pueblos indígenas y… pic.twitter.com/cB5D7Sd5Bm
— INPI (@INPImx) May 21, 2025
El titular del INPI planteó modificaciones al artículo 24 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que los pueblos indígenas puedan ser considerados como “sujetos de derecho público” y que, en el caso de que soliciten concesiones, se eviten requisitos excesivos para obtener dicho permiso para usar el espectro radiofónico.
Además, Regino Montes propuso modificar el artículo 28 de la ley que se estaba discutiendo para establecer que las concesiones para las comunidades puedan ser para uso comercial, público, privado y social.
Por su parte, Elfego Riveros Hernández, de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, añadió que es importante atender la sostenibilidad de los medios indígenas, comunitarios y afrodescendientes, a fin de que ya no vivan la precariedad, el calvario de la tramitología, las amenazas, multas y castigos fiscales por ejercer la libertad de expresión.