El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, confirmó que el gobierno de Estados Unidos advirtió que, de no erradicar el brote de gusano barrenador en México antes del 30 de abril, cerrará nuevamente la frontera a la exportación de ganado.
“El riesgo es totalmente real de que la frontera con Estados Unidos se cierre nuevamente a la exportación de ganado el próximo 30 de abril luego del comunicado que emitió el Departamento de Agricultura (USDA), por lo que Tamaulipas dejaría de mandar más de 73 mil becerros en pie y el precio por kilo disminuiría hasta 35 pesos.”
Dijo que el Gobierno de Donald Trump es muy tajante en estas determinaciones, luego de que exigió ante los casos de gusano barrenador en el sur de México acciones puntuales en el combate a esta enfermedad.
«Una serie de acciones y eximir de algunos aranceles a las actividades que se están realizando por parte de Estados Unidos para poder erradicar el gusano barrenador aquí en México».
Sostuvo que un cierre de frontera, significaría la pérdida de exportaciones de alrededor de 73 mil cabezas de ganado, como ocurrió el ciclo pasado, con un impacto económico severo: los precios del ganado en pie caerían de 100, 110 pesos por kilo a cerca de 70, 75 pesos.
El funcionario estatal, comentó que Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ya respondió al oficio y al respecto van a dar acceso a los vuelos para poder liberar mosca estéril en el sur del país, en tanto, se está analizando el tema arancelario.
«Es un comunicado oficial de Agricultura de Estados Unidos y ante eso no va a haber una prórroga, ellos son muy tajanates cuando toman ese tipo de decisiones y en este momento si para el 30 de abril no hay acciones claras y contundentes para controlar el gusano barrenador, erradicarlo aquí en México se cerrará la frontera para el 30 de abril».
Sostuvo que esta determinación es un punto y aparte del tema de la recuperación del estatus sanitario de Tamaulipas, en lo cual se está trabajando muy bien, sin embargo, con el gusano barrenador es algo que se sale de las manos del Estado.
«Pero sí prende las alertas porque definitivamente si no se toman las acciones pertinentes cerrarán la frontera el miércoles, esto pega a todo el país, y las acciones que se han venido realizando por parte del Estado, la inversión en razón de la sanidad de Tamaulipas, ahora sí que van a quedar un poquito estéril», dijo.