La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está actuando para evitar la propagación de la plaga del gusano barrenador del ganado en México y rechazó el uso de este tema con fines electorales por parte de políticos estadounidenses.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga […] Se tienen muchos sistemas de control, que ya existían en México, pero que ahora se está reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación, y en todo el país. Había un primer cierre, se resolvió, ya estaba entrando el ganado y ahora se da esta situación de que si no se cumplen una serie de requisitos, se van a volver a cerrar”, señaló la presidenta en la conferencia matutina de este 28 de abril.
Sobre el gusano barrenador, la presidenta @Claudiashein indicó que la Secretaría de Agricultura trabaja en la implementación de medidas de control.
“México no puede usarse como piñata”, reiteró la mandataria, por lo que no hay motivo para el cierre al ganado mexicano en EE.UU. pic.twitter.com/Ox2WmnXnel
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) April 28, 2025
Sheinbaum también dio a conocer que respondió a la carta que envió la secretaria de Agricultura, Brooklyn Rollins, al gobierno de México, en la que acusaba al gobierno de México de poner trabas a las acciones de la administración estadounidense contra el gusano barrenador.
La presidenta respondió a la misiva señalando que el gobierno mexicano está actuando de forma responsable para controlar la plaga y contener el brote de gusano barrenador. Además, señaló que este tipo de acusaciones contra México pueden tener un trasfondo electoral:
«Hemos dicho que no puede usarse a México como piñata en campañas electorales. Con los números que tenemos, deberían hacer campañas positivas a favor de los latinos y de los mexicanos»
El pasado domingo 27 de abril, en la capital de Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió más ampliamente a este uso político de México en las elecciones de Estados Unidos, con relación con las elecciones estatales del próximo año:
“También hay que decir que en nuestra relación con Estados Unidos, México no es piñata de nadie. No sé si saben, pero en Estados Unidos el próximo año va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales. Entonces, que no utilicen a México para hacer campaña, porque México les da muchas clases a Estados Unidos en muchas cosas: en valores, en ética, en desarrollo, en muchas”.