En el transcurso de la presente semana, se contará con la cuantificación económica de los daños estructurales de las escuelas afectadas por las inundaciones registradas a finales de marzo en Reynosa.
Sergio Castillo Sagástegui, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), señaló que la valoración arrojará los montos que se requieren para atender y resarcir las pérdida en las escuelas dañadas por las inundaciones, pues la intención de la secretaría de Obras Públicas es cubrir los daños y afectaciones de los planteles escolares.
En este sentido, informó también que el gobierno federal dispone del Seguro de Agroasemex, que también apoyará económicamente para reponer parte de lo dañado.
«Vamos a recorrer la instrucción es que a partir de mañana martes hagamos un recorrido conjunto entre representantes del Seguro, la Secretaría de Educación y el propio ITIFE para que estos planteles sean revisados por la aseguradora quien va a intervenir y a reponer parte de los daños sufridos»
Recordó que desde la semana pasada se hicieron recorridos en Reynosa para valorar las afectaciones en la infraestructura escolar.
«Estuvimos la semana pasada y parte de la antepasada a los distintos planteles que tuvieron reportes de daños causados por las lluvias inundaciones del 27 y 28 de marzo en Reynosa«.
El resultado de dichos recorridos fue de 33 planteles con daños como derrumbe de bardas, daños en pintura e impermeabilización y en las redes sanitarias e instalaciones eléctricas.
«El balance nuestro son 33 planteles que presentan algunos daños, no hay daños estructurales en las escuelas. Tenemos 10 reportes de derrumbe de bardas y encontramos azolves en instalaciones eléctricas subterráneas y en instalaciones sanitarias también, daños en pintura e impermeabilización los menos».
Comentó que la dependencia escolar tiene otros datos, pero eso se debe a que en la cuantificación de daños que hizo la SET, incluye afectación al patrimonio equipo y mobiliario en las escuelas.
«La cifra que trae la SET es un poco mayor porque ellos también están valorando el tema del material de apoyo y didáctico así como mobiliario y equipo de cómputo ellos traen alrededor de 70 planteles«.