El delegado del Seguro Social, José Luis Aranza Aguilar, traía en su camioneta, el día de su detención, 298 mil pesos en efectivo mismos que desconoció fueran de él, reveló Sergio Hernando Chávez García, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de Tamaulipas.
El secretario de Seguridad Pública, dejó en claro que “de que estaba ahí, ahí estaba”, esto después de confirmar que los dos elementos que pertenecen al Grupo Lince no se encuentran suspendidos, pero ya rindieron su declaración ante al Fiscalía General de Justicia del Estado, quien indaga sobre el arma que supuestamente portaba el funcionario federal.

Chavez García subrayó que después de la detención de Aranza Aguilar, fue trasladado a Palacio de Gobierno luego de su detención puesto que no se consideró que hubiese un acto delictivo.
“El señor es de procedencia Naval y la cantidad, siendo el delegado federal del Seguro Social la cantidad de dinero que él puede llevar no está establecida, no está estipulada una cantidad que alguien pueda trasladar y por eso”, explicó.
Reiteró que los elementos del Grupo Lince implicados en el caso están laborando de manera normal y las investigaciones siguen su curso.
«Son dos elementos, no tienen por qué ser suspendidos… son dos Linces que fueron declarados y que están en sus funciones normales», detalló.
Además, fue ambiguo al responder si metería las manos al fuego por los elementos que participaron en la detención.
«Más o menos lo mismo que por usted», respondió al ser cuestionado sobre si metería las manos al fuego por los elementos.
Señaló que los demás elementos de la Guardia Estatal que se observan en las fotografías que circularon en redes sociales y medios de comunicación llegaron tras el llamado de apoyo de los Linces.

“Acudieron prácticamente toda la seguridad que está en el primer cuadro, tanto de Género, como de la Coordinación Estatal, de estos agrupamientos y esto es en cuanto hicieron presencia otras autoridades de mayor jerarquía de la Guardia Estatal ya normalizaron y se quedaron”.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario señaló la indagatoria la realiza la Fiscalía del Estado pero no proporcionó más información al respecto.
«Eso es parte de la indagatoria y ya hay la información sobre el seguimiento que se le dio a los elementos y la actuación que tuvieron en el lugar», señaló.
El pasado 22 de abril, el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar fue detenido en la calle Francisco I. Madero, entre Juárez y Zaragoza en Ciudad Victoria y se le realizó una revisión.
Los primeros informes detallaban que el delegado habría sido detenido con una fuerte cantidad de dinero en efectivo así como un arma. Esta versión fue aclarada por autoridades estatales que señalaron que la detención únicamente fue de revisión.
La Vocería señaló que elementos de la Guardia Estatal visualizaron una camioneta RAM cuatro puertas, color blanco con placas del Estado de México misma que contaba con las características de un vehículo reportado por C4.
Al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito, por lo que para finalizar se verificaron los nombres de los tripulantes: conductor: Sánchez Maldonado Jesús Adrián y copiloto: Aranza Aguilar José Luis, ante el sistema Plataforma México, así como el número de serie del vehículo mismos que arroja el sistema: Sin Novedad», detalló la dependencia.
1. 🔴La investigación de la corrupción en el @Tu_IMSS_TAM apunta al Coordinador de abastecimiento y equipamiento, David Adonai Cano Córdova, quien lleva más de 15 años en esa área pic.twitter.com/wXnOzfnZfN
— Martha Olivia LópezM (@MarOliMx) April 23, 2025
(JE-TV)