Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que la imposición de la cuota compensatoria a jitomates mexicanos de exportación para Estados Unidos, no tiene relación con las modificaciones en la política arancelaria del gobierno estadounidense.
En la conferencia matutina, el funcionario detalló que confían en que se alcance un acuerdo antes de que entre en vigor, en un plazo de tres meses.
Señaló que las acusaciones de productores de jitomate de Florida de presunto dumping, son de varios meses por lo que rechazó que sea así.
Apuntó que la entrada en vigor de dicha medida se tiene contemplada dentro de 90 días por lo que confía en que haya oportunidad de entablar un diálogo sobre la cuota compensatoria de 20.91 por ciento al precio que se impondría a los jitomates mexicanos.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que esta medida no fue comunicada directamente al Gobierno mexicano, sino que se dio a conocer a través de notificaciones directas a productores.