El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió en su más reciente informe, que una tercera parte de la población de Tamaulipas habita en zonas consideradas como muy vulnerables al cambio climático.
El informe del Cenapred precisa que un millón 43 mil personas, de los municipios de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Altamira, González, El Mante y los Morelos (Antigüo y Nuevo) están en riesgo de inundaciones, debido a la planeación urbana y el ordenamiento territorial sustentable.
De acuerdo con la base de datos, en los municipios antes citados, se han registrado 161 desastres naturales, contingencias y emergencias por inundaciones derivadas de lluvias torrenciales, así como emergencias por químicos.
El Atlas de Riesgos de Tamaulipas es una herramienta que debe cumplir con varios objetivos, como instrumento de gestión para la prevención de riesgos y como medio para facilitar la planeación urbana y el ordenamiento territorial sustentable.
El Cenapred reveló que durante el 2024, se realizó un estudio, donde se reflejan los grados y/o índices de vulnerabilidad en los 43 municipios tamaulipecos, de los cuales siete están en una situación crítica, mientras que 36 se ubican en semáforo verde.
En el Atlas de Riesgo de Tamaulipas, y de acuerdo con la información actualizada, se detalla que en el norte del estado se detectaron mil 474 colonias y mil 414 localidades en zonas de encharcamientos, inundaciones y acumulación de agua, en donde hay alrededor de 923 mil 326 habitantes.
En la franja fronteriza, donde se ubican los municipios con la mayor población como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, es donde se han presentado los mayores desastres naturales, además, el estado tiene un litoral donde se ubican los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Ciudad Madero, Aldama y Altamira, las cuales están señaladas como zonas susceptibles a tormentas tropicales o huracanes.